SISTEMA CONTABLE CENTRALIZADO

by in 0


SISTEMA CONTABLE CENTRALIZADO
Concepto 
Es un sistema contable que basa el registro de las operaciones en la división de trabajo en diversos diarios auxiliares que registran las operaciones de manera homogénea. Contando con un diario general.

Generalidades
  * Este sistema contable lo debe manejar ya sea un contador o una persona q tenga amplio conocimiento de esta.
  * Esta recomendado este diario para empresas de gran magnitud.
  * Forma parte de la contabilidad analítica.
  * Establece varios diarios auxiliares y un diario general.
  * Utiliza las cuentas puente.

Características
  * Los principales diarios auxiliares son:
      * Diario de caja
      * Diario de compras
      * Diario de ventas
      * Diario de salidas de almacén
      * Diario de documentos por pagar
      * Diario de documentos por cobrar
      * Diario de operaciones diversas
  * Pueden hacerse los asientos mensuales de concentración de los diarios auxiliares en el diario general.
  * Maneja un diario de operaciones diversas para las operaciones no específicas y que son poco numerosas.
  * el número de diario especiales es ilimitado, debido a que se fija con relación al número de grupos de operaciones que se efectúan con más frecuencia
  * El buen funcionamiento de este sistema depende:
• Del diseño que tengan los libros auxiliares,
• De su facilidad de uso
• Facilidad de adaptación a las necesidades de información de la Empresa
• De la correcta sincronización y coordinación de los diferentes auxiliares entre sí.

Descripción
El diario general se conforma:

  1. se hace una concentración de cada diario auxiliar, al diario general por totales de movimiento en el mes, pasando estos asientos de allí al libro mayor.

Los diarios auxiliares del mismo modo: nombre de la empresa, nombre del diario auxiliar. Contenido: fecha, concepto, numero de partida, número del documento, columnas del debe, columnas del haber, varias cuentas debe, haber. 


El presente tema, lo he preparado para los estudiantes de Contabilidad y demás profesiones afines, utilizando como herramienta de trabajo El PlanContable General Empresarial que se usa en el Perú a partir del año 2011.

En la actualidad hay empresas que dividen sus actividades comerciales, de servicios o industriales en establecimientos que son bien identificados, en estos casos corresponde a la Contabilidad realizar la información económica y financiera utilizando EL SISTEMA CENTRALIZADO O EL SISTEMA DESCENTRALIZADO.

Las Sucursales manejan recursos en forma independiente de la Principal o Matriz. Por supuesto que estos recursos son transferidos por la Matriz y esta hace el respectivo registró Contable, representando esta transferencia una inversión de la Principal a la Sucursal.

La sucursal tiene activos y pasivos, llegando a establecer su patrimonio.

Generalmente la sucursal realiza las siguientes operaciones

·         (1) Recibe dinero de la principal.

·         (2) Recibe mercaderías de la principal.

·         (3)  Compra mercaderías a proveedores.

·         (4) Vende y entrega mercaderías.

·         (5)  Factura y cobra a clientes.

·         (6) Contrata personal para servicios.

·         (7) Coordina con la principal el registro de las operaciones contables.


Las sucursales se identifican por el volumen de sus ventas, servicios o operaciones en:

·         (1) Dependientes.-cuando el volumen de sus ventas, servicios no es significativo, en este caso no llevan la contabilidad centralizada.

·         (2)  Independientes.-cuando el volumen de sus ventas o servicios es significativo y gozan de cierta independencia administrativa, en este caso llevan la contabilidad descentralizada.

Es necesario tener presente que las sucursales carecen de personería jurídica independiente, dependen en forma administrativa y económica de la principal.


Es utilizado cuando el volumen de ventas u operaciones no representan un volumen considerable que justifique que se tenga que aperturar el uso de otro juego de registros contables adicionales al que lleva la empresa. Esto quiere decir, que , la contabilidad se lleva en la oficina principal y la sucursal se limita a remitir los documentos contables para el registro correspondiente.

Es necesario que se utilice un centro de costos para diferenciar las operaciones de la sucursal y de la principal este centro de costos generalmente lleva un código, para nuestro ejemplo: 2011

Respecto a los comprobantes de pago existe una distinción, que se observa en el número de serie, para la principal aparecen con la serie numero 001 y para la sucursal con la serie numero 002. En el membrete se puede colocar la dirección y teléfono de la principal y sucursal, es decir las dos direcciones.

l sistema descentralizado


Cuando entre la oficina principal y la sucursal existe bastante diferencia respecto al volumen de operaciones que se realiza, es necesario el uso delSISTEMA DESCENTRALIZADO CONTABLE para registrar las operaciones , en este caso, la empres a tiene que llevar registros contables independientes , aperturándose en ambas contabilidades una cuenta recíproca una de otra.

Existe un vínculo con la oficina principal y contablemente se registran las operaciones utilizando las cuentas:

17 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS RELACIONADAS.-Eta cuenta generalmente es de naturaleza deudora, la utiliza la oficina principal y refleja la inversión que hace la oficina principal en la sucursal.

Registra las operaciones contables entre la principal y la sucursal y al final del periodo se transfiere a la principal las cuentas de resultados para registrar en los registros de la matriz la utilidad o pérdida realizada por la sucursal.

47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS RELACIONADAS.-Esta cuenta generalmente es de naturaleza acreedora, la utiliza la sucursal y representa los recursos que recibe la sucursal para sus operaciones.

Los movimientos de las cuentas correspondientes a las operaciones contables que se realizan entre la oficina principal y la sucursal. al final del ejercicio contable se transfieren ls cuentas de resultados de la sucursal con la finalidad de incorporar en los registros contables de la oficina principal la utilidad o perdida que obtiene la sucursal.

Al final se debe tener presente que los saldos de la cuenta 17 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS RELACIONADA debe ser igual y con saldo contrario, a la cuenta 47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS RELACIONADAS, vale decir ,si una tiene saldo deudor la otra debe tener saldo acreedor.

 

 

Contabilidad Centralizada por la Casa Principal:

Si por el contrario, laCasa Central prefiere centralizar la información en la Oficina Principal, el sistemade contabilidad exigiría para contabilizar las transacciones de la sucursal, que éstaremita diariamente a la Casa Centralinformessuficientes de lasventas, cobros,compras, pagos, entre otros y de esta manera se contabilizan todas sus operacionesen los libros de la Casa Central, por lo que la sucursal sólo deberá llevar unlibro, en el cual anotará todos los fondos recibidos y los pagos efectuados por ella.De esta forma la mayoría de losregistroscontables serán llevados por la CasaCentral, la cual establecería cuentas especiales para separar las actividades de laCasa Central y de la sucursal.

 

Contabilidad Descentralizada de la Sucursal:-

Se requiere que una sucursallleve unsistemade contabilidad completo (descentralizado) en la medida que seasignificativo el número de transacciones entre la sucursal y la Casa Principal oque se incrementen las operaciones por parte de la sucursal con terceros. Loanterior significa que para la preparación deestados financieroseinformesde unasucursal se tendrá como base o fundamento, normalmente, su propio sistema decontabilidad, es decir, poseerá su propio juegodelibroscompletos como caja,diario y mayor, en la medida que elvolumende sus actividades lo amerite acriterio de la Casa Central.

 

Leave a Reply